viernes, 8 de julio de 2011

Las manifestaciones del mestizaje en la sociedad colonial

  1. Manifestaciones del Mestizaje

  2. Bases de la sociedad colonial en el siglo XVII
    • La sociedad colonial hispanoamericana, y por lo tanto la Colonia chilena, se conformó sobre la base de la interacción entre el mundo indígena y el mundo español.
    Si bien hasta el siglo XVI en todo el continente coexistieron dos universos sociales -la “república española” y la “república de los indios”-, estableciendo entre ellas diversos grados de relación y dependencia, a partir del s. XVII la constitución de una sociedad mestiza comenzó a tomar fuerza, debido principalmente a la mezcla biológica entre indígenas, españoles y negros, pero también porque en este siglo se puso fin al proceso de expansión y conquista.
  3. Gobierno del periodo
    • El Gobernador era la máxima autoridad política durante el régimen colonial y todos los españoles que ejercieron tal cargo durante el siglo XVII en el Reyno de Chile, debieron asumir la dirección militar de la Guerra de Arauco, la fundación y consolidación de las primeras ciudades y la presidencia de la Real Audiencia.
    El gobernador designaba a los Corregidores , quienes se encargaban de administrar la justicia civil y criminal en vastas áreas territoriales. En el s. XVII se creó la figura del Protector de indios , quien cumplía la función de cuidar el bienestar material y amparar a los indios contra las injusticias de los españoles. Alonso de Ribera, Gobernador y Capitán General del Reyno de Chile en dos periodos: 1601 – 1605; 1612 – 1617.
  4. Real Audiencia y Juicios de Residencia El Tribunal de la Real Audiencia , por su parte, se hacía cargo de impartir la justicia en todo el territorio, conociendo las apelaciones interpuestas contra los fallos dictados por los alcaldes, corregidores o el gobernador. Sus instancias eran apelables sólo ante el Consejo de Indias . Además, el imperio español disponía de una instancia denominada Los Juicios de Residencia para determinar el comportamiento de quienes tenían cargos importantes en la colonia americana. Gobernadores y Corregidores eran sometidos a un juicio de residencia al término de sus funciones, para comprobar la honradez y la seriedad con que habían desempeñado sus cargos. Palacio de la Real Audiencia (actual Museo Histórico Nacional)
  5. El Cabildo
    • Los Cabildos también eran parte del sistema de gobierno colonial. Eran los voceros del pueblo frente al poder de la Corona, representando a la comunidad en temas políticos, sociales y económicos. Por lo tanto, su presencia en los distintos centros urbanos establecidos por los españoles a lo largo del territorio de Chile, era garantía para la defensa de los derechos de vecinos y encomenderos. Por ejemplo, el Cabildo de Concepción depuso en 1655 al gobernador Acuña y Cabrera por los abusos de su gobierno.
    1. Antiguo Cabildo construido en 1785 con planos de Toesca. 2. Fachada restaurada entre 1881 y 1883. 3. Reconstrucción por Eugenio Joannon tras incendio de 1891. 4. Transformación de la fachada por Rodrigo Marques de la Plata tras terremoto de 1985. LAS CUATRO CARAS DEL CABILDO
  6. Sociedad y economía en el S. XVII
    • Durante el siglo XVII la sociedad chilena vio como la aristocracia consolidó la propiedad de grandes extensiones de tierras, alcanzando un mayor nivel de riqueza y poder. La concesión de tierras tuvo una positiva consecuencia para la alta sociedad chilena, pues al perder importancia la encomienda , comenzó a cobrar cada vez más valor la explotación de la tierra a través de la hacienda , tomando la clase dirigente un carácter latifundista y agrario, mientras los antiguos indios encomenderos se transformaban en en inquilinos y peones de las haciendas españolas.
    Institución que se encargaba de que los indígenas del territorio, considerados vasallos del rey y como tales tributarios de la corona, pagaran vendiendo su trabajo a los colonos españoles en labores auríferas (lavaderos de oro), agrarias o de servicio doméstico, lamentablemente no siempre en las mejores condiciones. Retratos de castas típicas del s. XVII. Andrés Islas.
  7. Los grupos medios
    • Los grupos medios de la sociedad colonial chilena del s. XVII estaban compuestos por una diversidad de personajes que no alcanzaron las ventajas de la Conquista o que no llegaron a tiempo a la repartición de riquezas. Eran descendientes de villanos, servidores de los antiguos señores feudales en España, mayordomos, empleados de confianza, artesanos, escribientes, soldados, oficiales de bajo rango, inquilinos, etc. En general, españoles de nacimiento o criollos y algunos mestizos que conservaban escasos rasgos indígenas.
    Criollo en romería
  8. La población mestiza
    • La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas.
    Por otra parte, como ya dijimos, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje. Al encontrarse españoles e indígenas en la zona central de Chile, el número de mestizos comenzó poco a poco a crecer y a tomar importancia a lo largo del siglo XVII. Los mestizos no podían acceder a cargos públicos, ejercer la profesión de armas o ingresar al sacerdocio. En la medida en que la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prestó servicios domésticos en las ciudades. Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo.
  9. Los indígenas
    • Pese a la drástica disminución que sufrió la población de indígenas encomenderos durante esta centuria, la clase dirigente colonial no cambió su trato hacia este grupo social. Continuó manteniendo los patrones de comportamiento del siglo XVI, considerando al indígena como un incapaz relativo, un menor de edad, que debía contar con la asesoría de un tutor para cualquier trámite de carácter legal. Es así que la población indígena siguió sometida a los dictámenes de las autoridades civiles y eclesiásticas, encargadas de velar por su correcta evangelización y devoción al trabajo.
    “ Familia mapuche”, Claudio Gay, Atlas de la Historia Física y Política de Chile , París, 1854. Indígena de encomienda en trabajo agrícola
  10. Cultura de la época
      Archivo:Mujeres de la colonia P Subercaseaux.jpg
    • La cultura del siglo XVII, se encontró marcada por el Barroco y la influencia de la Iglesia Católica tanto en la vida cotidiana como en las instituciones y especialmente en la educación.
    Esta fue una época de contrastes, con la exaltación de una religiosidad espontánea y de carácter público que infundió en los feligreses las virtudes de la religión y las penas recibidas por quienes se apartaban de ella. En cuanto a las manifestaciones artísticas, éstas sólo confirmaron las características del estilo barroco, con su espectacularidad, teatralidad, recargo y sentido de movimiento. La teatralidad se observó en el naturalismo exagerado de las representaciones profanas y religiosas, con objeto de captar la atención del espectador.
  11. La Guerra de Arauco
    • Durante este periodo de la Colonia chilena la Guerra de Arauco, prolongado conflicto que mantuvieron españoles e indígenas en el sur del territorio, se convirtió en un conflicto intermitente, que permitió largos periodos de paz durante los cuales tuvieron lugar relaciones comerciales y humanas entre ambos frentes, salvo en las épocas de rebeliones generales.
    “ Guerreros mapuche”. Fray Pedro Subercaseaux 
  12. La Colonia en el siglo XVIII
    • Durante este periodo se mantuvieron en Chile los procesos de mestizaje y las relaciones sociales en las haciendas y la vida fronteriza. Sin embargo, este siglo tendió a ser más próspero que el anterior especialmente por el desarrollo del comercio interno y externo, del sistema de transportes y por los progresos de infraestructura urbana. Además, hubo varios factores que propiciaron importantes cambios a nivel de la organización administrativa del Reyno, a nivel cultural y social.
    ESPAÑOLES: Virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de Audiencia, obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la corona. CRIOLLOS: Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Pod ían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias. MESTIZOS, MULATOS, ZAMBOS: Peones agr í colas, artesanos, carpinteros, albañiles, etc. de las ciudades . Podían ingresar al clero. INDIOS: Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas. NEGROS: Esclavos, trabajan en minas y plantaciones.
  13. Cambio de monarquía en España
    • En 1700 muere el rey Carlos II y con él la dinastía de la Casa de Austria que estuvo a la cabeza del trono español desde 1462, cuando se unieron las coronas de Castilla y Aragón en el matrimonio de los Reyes Católicos. Luego de concluida la Guerra de Sucesión española en 1714, se confirmó en el trono español a Felipe V y con su reinado comienza la nueva dinastía de los Borbones .
    El cambio de monarquía en España, significó una transformación y centralización de las actividades administrativas en la colonia americana . Se intentó controlar de manera más directa a las autoridades regionales y para ello se crearon nuevos cargos:
    • El de Intendente , con funciones de carácter administrativo, militar, judicial y de hacienda, vale decir, relativas a la recaudación de impuestos.
    • El de subdelegados , cargo que venía a reemplazar al de corregidor asumiendo funciones y atribuciones similares a las éstos tenían. Pasaron a depender del poder de los intendentes y, a través de ellos, de la Corona.
    Carlos II y Felipe V
  14. Situación comercial
    • En el terreno de lo comercial, Chile logró un mayor contacto con distintos mercados extranjeros, tanto por la vía de los navíos franceses y británicos, como por el contrabando y la llegada masiva de mercaderías después de que se dictara el Reglamento de Libre Comercio en 1778. Esta nueva política de apertura de mercado posibilitó el acceso a diversas mercaderías, a un precio mucho menor que en el antiguo sistema de Monopolio dominado por la Corona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario